Publicado: Martes, 30 Agosto 2016

 

 

Alumnos de 3º año del nivel secundario asistieron a una audiencia en la Municipalidad de Tupungato

 

audienciamunicipal4

 

Este lunes 29 de agosto los alumnos de 3º año presentaron su proyecto: “Responsabilidad social y ciudadano sustentable” a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo deliberante del departamento y con la Representante del Área ambiental y desarrollo territorial, Srita. Emilia Di Marco. Concurrieron acompañados por la Directora María Ángeles Mansilla y algunos de sus profesores (leer más).


La iniciativa de los jóvenes se da ante la preocupación por el crecimiento urbano e industrial de nuestro departamento que origina los basurales a cielo abierto acompañado de la poca concientización ambiental que existe en todos los sectores sociales.

Ante la necesidad de hacer posible el desarrollo y difusión del mismo, redactaron una nota pidiendo una audiencia a las autoridades departamentales. Así, el consejo reunido recibió al curso completo del colegio y escuchó a cinco alumnos que expusieron el Proyecto y sus objetivos principales.

Los alumnos vienen trabajando sobre el mismo de manera transversal a través de varias materias del currículo escolar. El proyecto se denomina: “Responsabilidad social y ciudadano sustentable” y anhelan que con la ayuda del municipio y otras organizaciones sociales se pueda aplicar en todo Tupungato. En la exposición los alumnos expresaron:

 

 

Tenemos un proyecto de responsabilidad social y ciudadano sustentable, tenemos en claro que debemos ocuparnos de las problemáticas ambientales de Tupungato que es nuestro lugar en el mundo. Por ello, tanto alumnos como docentes,   juntamos durante todo el año el papel que se desecha en el colegio. Esto surgió tras la propuesta de del CARPETÓMETRO en el 2015, donde las hojas las retiró el municipio a través de Celeste Suñer del área de ambiente. En 2016 se sigue juntando todo el papel que se produce de desecho en el colegio tanto en primaria como en secundaria. Tratamos de hacernos cargo de la basura que nosotros producimos.

alumnostercero1

Queremos participar en reuniones de la comisión de ambiente, en el concejo deliberante, entrevistarnos con la encargada del área de ambiente y desarrollo territorial del municipio: Celeste Suñer y si es posible con el Intendente Señor Gustavo Soto.

Como alumnos sabemos que no es fácil diseñar un proyecto como este, pero también sabemos que este es el lugar donde debemos pedir y ofrecer nuestra ayuda para que Tupungato empiece a hacer algo con la basura, que crece a pasos agigantados.

Las pequeñas acciones pueden llevarnos a que con el tiempo podamos tener una ORDENANZA para la separación de las basuras en :

  • Residuos secos ( que sirven para llevar a reciclar, recuperar, o reutilzar)
  • Residuos húmedos y orgánicos que requieren otros tratamientos especializados y control de profesionales para ser recuperados.

Si avanzamos a este tipo de separación estaríamos disminuyendo notablemente la cantidad de basura que va a cielo abierto (basural) o a relleno sanitario en el Coince.

Los residuos secos: papel, cartón, residuo electrónico (no pilas), vidrios, botellas plásticas; en Mendoza hay empresas que se dedican a reciclar, recuperar o reutilizar.

Sabiendo que esto puede ser gestionado por el municipio, los alumnos y docentes invitarán a otras instituciones escolares, empresas y comercios a sumarse a la propuesta del “carpetómetro” juntando el papel para reciclado y promoviendo el uso del papel reciclado. Las carpetas pueden ir a los trabajos solidarios para los niños que lo necesiten. También podríamos tener días de recolección solo de papel, puntos donde juntar el papel. O separar las basuras en nuestras casas.

Conociendo que la empresa Verallia coloca campanas para recolección de vidrios y hace aporte a los hospitales, se desarrolla como estrategia ponerse en contacto con esta empresa a través de CENCODUD

De lograrse este pedido los alumnos y docentes, pueden organizar una campaña de promoción, invitando a la población a comprometerse en juntar los vidrios y botellas para su recuperación.

Comentarles que nos visitó:

La representante de Reciclarg: recycling technology Andrea Nallin quien ha sido premiada  en la ONU como emprendedora del año. Quien promueve la colocación de “puntos limpios” para recolectar la basura electrónica que luego reciclan y reutilizan.

Que a través de “Valos” (organización que promueve la responsabilidad social empresarial) hemos conocido a COREME cooperativa de recuperadores Mendoza. Quienes nuclean a las personas que se dedican a recolectar y separar basuras (cartón, botellas de vidrio y plástico, chatarra.) Y tienen una organización de clasificación de residuos y conocen otras empresas que se dedican a reciclar.

Los alumnos consideramos que desde el municipio se podría promover y relacionarlos con la cooperativa COREME, a las   personas que se dedican a separar las basuras en el basural de los cerrillos, ya que ellos están buscando una forma de subsistir y a la vez colaboran con el medio ambiente.

También tenemos conocimiento que:

La organización “más ambiente, hagámoslo bien” tiene la franquicia para la recuperación de las aceites de restaurant en jabones.

 

Luego de la exposición y de los comentarios de algunos de los concejales presentes se les dijo que valoraban la iniciativa, y que necesitaban tiempo para evaluar las posibilidades que pueden ofrecer para llevar a cabo algunas de las propuestas de los chicos como colocar “puntos verdes” en distintos sectores de la ciudad para dividir el vidrio, papel y plástico de la basura urbana. Y la consiguiente logística de recolectar todos esos residuos y llevarlos a distintas organizaciones que se encargan de procesar y reciclar los mismos. Lo obtenido con la venta los mismos sería donado al Hospital Las Heras.

Nuestros representantes departamentales han prometido una respuesta para los próximos días…ojalá sea positiva y se pueda comenzar a implementar el Proyecto aunque sea por etapas.

 

audienciamunicipal2
 gggggggggggggg
audienciamunicipal
ddd
alumnostercero
ddd
Directora Nivel Medio y Prof. Alejandra Cardenas.