Publicado: Miércoles, 22 Mayo 2019

 

 

Mayo 2019:   agradecer, reconocer, bendecir, comprometerse y ahondar   raíces en Tupungato.

 

 manos2

Nuestra Señora de la Compañía

Tu sabes lo que somos y podemos

Tus nos habitas, nos inspiras y animas….

2019, miércoles 15 de mayo, día de recoger lo caminado, agradecer, bendecir y proyectarse al futuro de manera especial, por dos momentos fundante en nuestro Colegio: celebración de 70 años de la canonización de la fundadora e inauguración del edificio para los alumnos de 2do. Ciclo.

El Colegio es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender, compartir momentos, emociones, alegrías y tristezas, es el lazo con nuevos amigos y nueva gente, es la manifestación vigorosa de un proyecto firme que perdurará por siempre.  Para los que estamos día tras día, es el motor que no impulsa a formarnos en búsqueda de ser mejores personas, fortalecer el compromiso con el proyecto de Jesús y de Santa Juana.

festejo2

Toda la institución se prepara para este momento en las semanas y con más intensidad los días previos: los estudiantes con sus catequistas,  los docentes, religiosas y personal no docente en la eucarística celebrada en el oratorio del colegio el día viernes anterior. Momento de retomar y compartir la misión junto a las religiosas del Colegio

El día miércoles 15 de mayo la actividad comienza muy temprano a las 8:00 a.m.,somos convocamos a compartir el desayuno que es tradición desde hace más de 18 años. Se reúnen junto a las religiosas docentes de todos los niveles educativos, personal administrativo, personal no docente, con las jubiladas de la Institución, quiénes año tras año participan con renovado cariño y agradecimiento por lo vivido. En esta oportunidad también están presentes familiares de la Hermana Josefa Reynoso, oriundos de la provincia de Santa Fé. Es un momento de reencuentro con los que no asisten regularmente al colegio, recordar anécdotas, retomar actividades compartidas y avizorar otras posibles. El encuentro se extiende por dos horas donde las religiosas recibe el cariño y  palabras de agradecimiento por la Misión que llevan adelante en Tupungato y pequeños presentes que toda la comunidad prepara.

festejo3

Más de 400 años de historia, una larga cadena de entrega y de esfuerzos, hablan de una sucesión continua de religiosas, sacerdotes y laicos que han hecho frente con decisión y coraje a las situaciones originadas a través del tiempo: avances científicos y tecnológicos, cambios culturales, nuevos contextos formativos y requerimientos formativos. Unas veces reconocidos, otras veces en el silencio de la tarea bien hecha, han sabido “mantener la llama” y “tender la mano” allí donde han visto una necesidad. Impulsadas por una fe profunda en el Dios de la historia y seducidas por Jesús de Nazareth han apostado a un proyecto educativo que hoy tiene raíces profundas en el Departamento.

La celebraciónfestejo1 central inicia a las 11.30 hs con la presencia de autoridades departamentales, los familiares de la Hermana Josefa Reynosa, alumnos, docentes y religiosas de nuestra colegio y religiosas y colegas de otras instituciones Compañía de María de la provincia y del Departamento que responden a la invitación.

La presencia de la Banda Talcahuano del RIM 11 de Tupungato, impregna al acto de una emoción especial, las banderas de ceremonias se reciben y se retiran al compás de sus acordes, el Himno Nacional es entonado con mayor fervor de lo común por lo que despiertan los clarines y trompetas tocados por el grupo de militares de nuestro Regimiento. En el sol de las banderas que acompañan, se ponen los rostros, gestos, acciones que hacen posible lo que hoy somos como institución educativa y se hace oración.

 

Mucho trabajo se ha desarrollado para llegar hasta aquí. Para ver construida esta estructura que promete grandes cosas e impone grandes desafíos. Las personas que han trabajado en dar forma a este proyecto fueron motivadas por el compromiso con la tarea encomendada y el proyecto Compañía de María. Renueva la creatividad y las ganas de hacer mejor la tarea formativa, renueva el llamado a “tender la mano” a buscar con perseverancia la misión encomendada. El Padre Mauricio bendice el nuevo edificio, con el ruego hecho compromiso de qué todo lo que se realice sea para nuestro bien y el de los alumnos de nuestro querido colegio.

festejo4

La Compañía de María trabaja por y para la formación integral de las personas bajo el ideario delineado por Santa Juana de Lestonnac, buscando ser motor en el cambio que nuestra sociedad necesita, en una relación educativa que acompaña, integra y hace crecer. Se descubre una placa, ubicada en la   primera parte del nuevo edificio, que con lleva el compromiso que asume esta comunidad en la concreción de este proyecto que tiene más de 400 años de vida en el mundo.

Durante el desarrollo del acto artístico se hace visible el compromiso de la comunicad educativo, a través de expresiones como:

“Esta institución con 55 años de vida en nuestro departamento y un proyecto educativo de 412 años en el mundo, ¡el proyecto de Santafotoadriana Juana de Lestonnac!, es parte de cada uno de nosotros. Es nuestro espacio, somos vos y yo, la posibilidad y los sueños de crecer y ser mejores, la calidez de un hogar distinto, pero también nuestro…

Quién apuesta a un proyecto educativo, quién se compromete por la extensión de una propuesta pedagógica siembra una semilla que da frutos a mediano y largo plazo; la gestión se viabiliza en hechos concretos. Una de las personas, en esta comunidad educativa que se involucró en la concreción de este desafío es la Sra. Adriana Musso. Con muestras de afecto, cariño y un gran reconocimiento por la tarea cumplida en el Colegio, los presentes escuchan el mensaje de Adriana, que disfruta de su primer año de Jubilada.(acceder al mensaje)

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo./ Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño./ Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida./ Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella  del camino enseñado. Madre Teresa de Calcuta).

festejo5

Nos encontramos con un Proyecto enriquecido por el paso del tiempo y por la experiencia en diferentes contextos y culturas, que en está comunidad sigue extendiendo raíces al ampliar la infraestructura. Esta ampliación edilicia, recrea y acrecienta el doble compromiso, siguiendo el ejemplo de su fundadora: contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes y vivir y acompañar con las actitudes de MARIA. Alumnos participan de una expresión corporal, quienes arman con su cuerpo el escudo de la Compañía

La Jornada finaliza pasado el mediodía, con un ágape para las autoridades y docentes en el SUM, otra oportunidad para retomar lo recorrido, agradecer y planificar posibles acciones para un futuro próximo.

festejo6

Desde la visión cristiana de la persona y de la vida, la Compañía de María hace una propuesta educativa propia, y pone el acento en elementos que la definen y  dan valor:

  • Una educación humanista cristiana, que cree en la utopía de llegar a ser mujeres y hombres nuevos para la construcción de un mundo mejor.
  • Una educación de calidad, mediante la mejora, la apertura y renovación continua, la reflexión sobre la práctica y la formación permanente de los educadores.
  • Contribuir a la transformación y mejora de la realidad mediante una educación para la solidaridad, la responsabilidad social y el santajuanadesarrollo integral del hombre

Al recoger la experiencia de este 15 de mayo, los miembros, responsables de guiar esta comunidad educativa renuevan su compromiso con el Proyecto; convocan desde una relación que acompañe y haga crecer, a todos quienes se sientan llamados a contribuir a la concreción, mediante la diversidad de canales de comunicación que esta institución posee y agradece a nuestro Padre por el día celebrado.