Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019

Proyecto de separación de residuos sólidos urbanos

El proyecto "Responsabilidad Social y Ciudadano Sustentable" iniciado a madiado del año 2015 por alumnos del Nivel secundario y declarado de interés provincial por la cámara de Senadores de Mendoza, avanza en la concreción de un nuevo paso.

separacionresiduos1

El 11 de mayo 2019 se inició la Prueba Piloto de "Separación de Residuos Sólidos Urbanos (#RSU)", implementándolo en el Bº 8 de noviembre. Durante el acto el Sr. Intendente departamento Gustavo Soto, expresoEste trabajo lo iniciaron hace 4 años atrás aproximadamente los alumnos del nivel secundario del Colegio Compañía de María, luego el IES Nº 9-009, el HCD y la Municipalidad de Tupungato nos sumamos para que hoy sea una realidad, marcando un antes y después en Tupungato en la separación de los residuos domiciliarios que iremos implementando paulatinamente en los demás barrios a través del Programa Municipal #ReAccionemos”. Al inicio del programa asistió la directora del Nivel Secundario Prof. María Mansilla y alumnos del nivel medio del Colegio.

En el año 2015 se inicia el proyecto de alumnos del Colegio PS-074 Compañía de María, donde a través de un análisis de impacto ambiental dieron a conocer, en la Banca del Vecino del HCD, la inquietud de ejecutar un plan que mejore la recolección de los RSU, específicamente implementando la etapa de separación y clasificación de los mismos; los alumnos junto al HCD, trabajaron intensamente participando en mesas de diálogo, realizando encuestas a todos los vecinos, con la colaboración y participación del Instituto de Educación Superior Nº 9-009 y llevando adelante capacitaciones para los vecinos del barrio (elegido por el Municipio) con la ejecución a cargo del Área Municipal de Gestión Ambiental.

Luego de haber capacitado y puesto en conocimiento la importancia y el impacto positivo del correcto reciclaje de RSU, el sábado 11 de mayo, en el “Barrio 8 de noviembre” se inició la Prueba Piloto ya contando con los contenedores para la separación de residuos, junto con la información necesaria plasmada en folletería con los detalles para realizar un correcto reciclaje, sumando también las correspondientes bolsas e imanes con números de contactos para consultas en caso de tener dudas o para solicitar el retiro de los contenedores.

separacionresiduos

Leer nota: Tupungato implementa la separación de residuos sólidos urbanos

Notas relacionadas: