Publicado: Jueves, 31 Julio 2014


Experiencia pedagógica.

Salita de 5  Ratoncitos Nivel Inicial y 5to año Nivel Secundario en la muestra artística "Arte y Compañía"

                                     

 El Proyecto Arte y Compañía se encuadra, como otros eventos, en los festejos de los cincuenta años de nuestro colegio en la comunidad tupungatina. Los niños de sala de 5 participan del proyecto con el fin de trabajar el Arte desde la literatura y pintura. Para ello se organizar diferentes actividades.

 

Leer nota

 

Como actividad inicial a cada pequeño se le asigna un padrino, con quien construirá un vínculo afectivo que lo ayudará a conocer, compartir, trabajar y aprender desde lo más significativo. Para construir ese vínculo se planifican y desarrollan distintas actividades:

    • El primer día cada padrino fue presentado a su ahijado, pero esto sólo no bastaba, se necesitaron más días de encuentros, que fueron muy bonitos e importantes para los niños.
    • El segundo día los niños de la sala de 5, pensaron en una genial idea, que fue entregarles sus distintivos con nombre y foto a sus padrinos para que los recordaran e identificaran los siguientes encuentros.
    • El tercer día organizamos un desayuno juntos.  En el jardincito los esperamos para desayunar un rico preparativo, y luego participaron de juegos en el patio, donde cada padrino se responsabilizó y acompañó a su ahijado.

 

Hasta aquí las actividades fueron para conocerse y estrechar vínculos. En las instancias siguientes se desarrollan actividades para trabajar aspectos curriculares.

    • El cuarto día compartimos la experiencia de visitar la Exposición de Pinturas de distintos artistas de nuestra ciudad, que se presentó en el salón del colegio.
    • El quinto día también disfrutamos en el salón del colegio la visita de la artista literaria Zuly Manzano, quien se dirigió con palabras y consejos muy sentidos y sabios a nuestros adolescentes y niños.Luego compartió con nosotros la lectura de una de sus obras “LOS PEQUEÑOS PLACERES”, que fue como lo dice la obra un placer poder escucharla e interpretarla. Durante la conversación surgen placeres:

 

... como pintar en vidrios empañados, chapotear en el barro, escuchar un cuento fantástico donde el héroe vence al maligno y una novela romática donde el personaje se enamora de la protagonista imposible...

 

Y por último como actividad de cierre e integración del proceso realizado, los padrinos junto a sus ahijados después de haber interpretado dicha obra y conversado sobre los intereses de cada uno, comienzan a pintar una obra artístico-plásticaEntre las producciones se observan los placeres y gusto por aquellas pequeñas cosas, como...

... el nacimiento del arco iris, la presencia de hadas y mariposas, el sueño de ser piloto de avión o jinete de caballo; el sueño de manejar en el espacios o diseñar y conducir autos fantásticos.

Finaliza el proyecto pedagógico, pero no el vínculo de amor que los adolescentes supieron con mucho respeto y cariño formar en cada uno de los pequeños.

 

 

 

Como docente no puedo dejar de evaluar y concluir un proyecto, porque es parte de él. Por eso quiero decir que fue un placer trabajar junto a estos chicos, que con respeto se prepararon y me ayudaron a que cada encuentro fuera una fiesta llena de alegría y amor. Recordarles que mis niños están encantados de sus padrinos y que seguramente recordarán siempre cada encuentro y llevarán esto como grandes placeres en sus corazones.

 

 

¡FELICITACIONES POR EL TRABAJO DE TODOS!!!         

 

Prof. Natalia Tejera. Docente de Sala de 5 años Colegio Compañia de María