Celebramos los 240 años  que la Compañía de María, está presente en Mendoza. En la siguiente presentación se hace una sintesis de  contexto de Mendoza en 1780  


Mendoza 1780
Fundación de la Primera Orden Religiosa Femenina
y de la Primera Escuela para la Mujer

El Monasterio-Escuela, llamado de la “Buena Enseñanza”, fue fundado por Hermanas Clarisas, contemplativas, quienes atravesando la Cordillera de Los Andes, llegaron hasta la Ciudad de Mendoza, dando inicio a una Congregación apostólica. Con nuestras Reglas y una vida de Santa Juana, dieron comienzo a la Compañía de María, en el Virreinato del Rio de la Plata.

Esta Escuela abrió sus puertas a las mujeres de toda clase social, a niñas y jóvenes, internas y externas, a quienes se les enseñaba los rudimentos de lectura, escritura, cálculo, las materias llamadas de adorno y religión; y modificaron horarios y metodologías para la enseñanza de las adultas, en lecto-escritura. Esta primera escuela femenina en Mendoza y Argentina, que fue fundada e inició su labor treinta años antes de que naciera la Patria, figuró como hegemónica hasta el primer centenario, momento en que se organiza el sistema de educación común con la ley 1420, sancionada en 1884.

El proceso de Fundación comenzó cuando Doña Juana Josefa de Torres y Salguero, en 1748, donó sus bienes para establecer una Escuela “como las de Juana de Lestonnac, en Francia”. Después de intensas tratativas, el Rey expidió la Real Cédula en 1760, concediendo el permiso de la Fundación. Y fueron necesarios otros 20 años de trámites, hasta el 26 de febrero de 1780 en que el Monasterio-Escuela pudo ser habitado y abrir sus puertas a la educación de la Mujer. (Leer más ir>>)

Planificación de Celebracíón de los 240 años de la fundación de nuestro colegio en Mendoza