HISTORIA  DE LA FUNDACIÓN  DE LA CASA DE TUPUNGATO


Dios nuestro Señor, tenía señalado el 5 de abril de 1964 para la fundación del primer y único Colegio Religioso, hasta la actualidad, del departamento de Tupungato, Mendoza, República Argentina.

La idea de la fundación nace de las aspiraciones e inquietudes de las familias cristianas del departamento, del cura párroco Mons. José Fernández y de una docente ex alumna de la “Compañía de María” de Mendoza, Srta.  Paulina D. Bastías, quienes ven  la necesidad de un  Colegio Católico, para la formación cristiana de los niños  y jóvenes Tupungatinos.

En una carta, que deja traslucir  el anhelo de su corazón, el sacerdote-apóstol  de esta comunidad, le escribe a la Rda. Madre Provincial de la “Compañía de María”, exponiendo éstas inquietudes. En uno de párrafos dice: “Le he dicho a la Virgen del Socorro, Patrona de Tupungato, que quiero ver Religiosas en este Departamento… después no me importa morir… (se encontraba muy delicado de salud).

El sueño se hace proceso, comienza el trabajo y el intercambio de ideas, se recogen esperanzas y se siembran en el pueblo, quien se entusiasma con el proyecto.

La Rda. Madre Provincial estudia el pedido y accede poniendo dos condiciones: número de alumnos considerable y una casa para abrir en ella el Colegio.

En la casa parroquial se realiza la inscripción de alumnos, durante el mes de febrero y es allí donde las hermanas Magdalena Navarro y Elena Repetto reciben la visita del matrimonio Correa, quienes en nombre de sus hijos donan una hectárea de terreno, para la construcción del futuro colegio, ubicada en la Calle Almirante Brown.

  La Comisión Pro-Colegio invita a la Rda. Madre Provincial a visitar una casa bastante adaptable para el funcionamiento del Colegio, ya que fuera rechazado el pedido de cesión del hotel de Turismo por las autoridades gubernamentales. Las   hermanas recibieron con satisfacción la idea de fundar allí el Colegio, de inmediato se dispone la comisión a reparar la casa con la ayuda del pueblo y del RIM 31 (hoy RIM 11).

Los Colegios de Mendoza y Godoy Cruz colaboran con gran parte del mobiliario para iniciar las clases.

En solemne acto el día 5 de abril de 1964 con la presencia del Excelentísimo Señor  Arzobispo Mons. Alfonso María Buteler, del Cura Párroco  de Tupungato y Tunuyán, pueblo de Tupungato, reciben con gran alegría y emoción, frente al 372 de la calle Belgrano, a la Rvda. Madre Provincial María Alzugaray  y a la Sup. de la Casa de Mendoza M. Magdalena Navarro quienes acompañan a las fundadoras que serán parte de la vida de la comunidad tupungatina, ellas fueron: Superiora Hna. María Teresa Castro, Directora: Hna. Norma Miller y las Hnas. Margarita Pavía, Delma Costa, Ramona Pérez.

Nuestra Santa Madre Juana de Lestonnac vela y bendice la obra de sus hijas en Tupungato.

El sueño de su fundadora Santa Juana de Lestonnac se hace realidad en la práctica de un genuino Proyecto Educativo,en el que ha sabido articular su intensa experiencia de vida con diversidad de aportes de su época: el humanismo de Miguel de Montaigne (su tío),  las audacias calvinistas en la educación de la mujer,  y el sistema pedagógico de los jesuitas.

Cuatro años más tarde el  Colegio  tiene su edificio propio, desde 1968, está en Almirante Brown 1130.