ENTREVISTA A ROLANDO LA PIANA.
Nicolás Martín, Eugenia Rueda y Tomás Guerrero.

LA MEDICINA:UNA PROFESIÓN DE GRAN ENTREGA

Rolando La Piana es médico de familia y ejerce su profesión en Tupungato. En esta entrevista nos cuenta sobre cómo se despertó en él esta vocación de servicio, habla de su trabajo en la comunidad y de la importancia de la prevención.
-¿Por qué decidiste estudiar esta profesión?

Bueno… desde chiquito a mí me gustó estudiar medicina, porque era muy amigo de un doctor.

-¿Qué significa para vos ser doctor?

Para mí es todo, por el hecho de ayudar a la gente y de involucrarme en sus problemas. Acá el médico no es solamente el que cura, también es el psicólogo, el amigo, el compañero… y  como la rama que elegí  es la de médico de familia, soy parte de la familia.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tratar de solucionar problemas, tratar de ayudar a la gente, estar dispuesto a darle lo mejor porque vienen a intentar solucionar un problema. La enfermedad es un problema y de no tratar de resolver ese problema, no tendré el cariño que me da la gente.

- Contanos acerca de qué es la medicina para vos.

Hay medicina de ciudad y medicina de pueblo. La medicina de un pueblo es la medicina muy sacrificada. Hay que estar todo el día pendiente de la medicina. No tenés horarios, no tenés lugar. Por ahí te agarran en la escuela y te consultan, por ahí te agarran en la calle y lo mismo. También tiene su beneficio, porque entrás a la familia y la podes ayudar en otra cosa que no sea la medicina.

Estamos haciendo mucha tarea de prevención, eso es lo que me gusta a mí. Tengo que hacer prevención en la escuela. Como soy médico policía trabajo en la prevención de la drogadicción y alcoholemia.

El Dr. Rolando La Piana en su consultorio