Por Melina Zorrilla
Fuente documental: Escuela Toro

LA ESCUELA TORO ACOMPAÑANDO LA HISTORIA TUPUNGATINA

Nació en 1850, en tiempos del Fuerte San Carlos y lleva el nombre de una misionera  preocupada por la paz y la igualdad.

La escuela Emilia Herrera de Toro, que lleva el nombre de una misionera infatigable y avanzada de la noble causa por la paz entre Argentina y Chile, cuenta con 161 años de vida y atesora una rica historia. Es una de las más antiguas de Mendoza y la pionera en Tupungato.

Asisten a sus aulas 707 alumnos y el presente plantea un nuevo desafío dado que desde hace dos años su comunidad espera que sea reparado el patio central del establecimiento.
Dueña de una rica y extensa historia de lucha en procura de la educación ligada a la libertad y la paz, la escuela Emilia Herrera de Toro se erige desde 1850 y los registros de su creación la colocan entre las más antiguas de la provincia de Mendoza.  Además es la primera fundada en este departamento.

En sus inicios funcionó en domicilios particulares y hasta en la capilla del distrito La Arboleda, donde se encuentra el área fundacional de la Capital de la Nuez. En aquel entonces, Tupungato formaba parte del Fuerte San Carlos

Los alumnos se distribuyen en 28 secciones y no posee jardín de infantes. Su planta docente se integra por 28 educadores que trabajan en dos ciclos de Educación General Básica

El edificio se levanta en un predio de 4.222 metros cuadrados. Consta de 14 aulas, un salón de usos múltiples, una sala de música, un laboratorio de informática, un laboratorio de ciencias, una sala de maestros, dirección, secretaría, un anfiteatro, depósitos, un playón deportivo, un patio central y un parque.

Asisten en su mayoría niños y niñas que residen en la ciudad cabecera de Tupungato y cerca de un 10% del alumnado lo hace desde distintos distritos del departamento  y de otros países vecinos.

Mini teatro

Sala de informática