ENTREVISTA A SILVIA LONGO
Por Nicolás Martín y Tomás Guerrero

ENCONTRÉ EN LA DOCENCIA UNA PASIÓN”

En un encuentro con “Huellas de Tupungato”, Silvia Longo nos comenta acerca de su labor como educadora en el Nivel Superior y sobre su participación en las Ferias de Ciencias y Tecnología.  Actualmente es Coordinadora del Profesorado de Química del Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato.
Este año, Silvia fue una de las siete docentes de la Provincia de Mendoza, convocadas por la Nación, para ser evaluadora en la Feria Nacional de Ciencias.

-¿Cuál es su título?
Mi título es Farmacéutica. Después de unos años me gustó la docencia y entonces opté por estudiar el Profesorado de Química. Pude hacerlo con dos años más en la misma facultad, hasta que me recibí. Ahora estoy en el terciario como Coordinadora del Profesorado  de Química y profesora de varios espacios curriculares: Química aplicada, Didáctica de la Química y Residencia de la práctica educativa.
-¿Ha participado alguna vez de una feria de ciencias?
Yo desde el 2009 comencé a capacitarme como evaluadora para ferias de ciencias; entonces hice la capacitación de evaluadores en el 2009, 2010, 2011, 2012. Este ya es el cuarto año que hago capacitaciones de evaluaciones de feria de ciencias. Ahí nos enseñan cómo tenemos que evaluar los trabajos de los alumnos que presentan sus experiencias.
-Entonces… ¿cuál es su forma de participación en las Ferias de Ciencias?
Desde el 2009 que estoy evaluando trabajos.
-¿En qué niveles educativos ha participado como evaluadora?
En general pude evaluar trabajos del Nivel Medio, que son los chicos de tercer año de la secundaria, también del cuarto y quinto año.
¿Pasó por otras instancias, además de la departamental?
Este año fuimos convocados por la Nación de acuerdo a nuestro desempeño. Como nos habíamos capacitado otros años y de acuerdo a nuestro currículo, fuimos seleccionados solamente 7 profesores en toda la provincia de Mendoza
-¿Recuerda las temáticas de los trabajos que tuvo que evaluar?
El trabajo que más recuerdo es el de la contaminación que tenemos cuando tocamos objetos en lo cotidiano: cómo se nos contaminan las manos y lo importante de lavarse las manos antes de ingerir algún alimento.
Los chicos han hecho ese trabajo investigando qué cantidad de microorganismos se tenía en la mano e hicieron encuestas en que preguntaban cuántas veces se lavaban las manos, si antes de comer algo se higienizaban.
El último trabajo que pude evaluar era un trabajo interesante, donde unos chicos de Tucumán, que habían hecho una investigación del Río Salí - que es un río que contiene aguas altamente contaminadas por los residuos cloacales o de las fábricas que habían alrededor-, detectaron que habían microorganismos como bacterias, que atacaban el ADN.
-¿Quisiera ejercer otra profesión?
Yo encontré en la docencia una pasión por poder transmitir todos los conocimientos y que puedan aprender los estudiantes, la disciplina propia que es la química, formándose como futuros docentes; aparte mi otra profesión que es farmacéutica.
 -Entonces… ¿puede asegurar que le gusta la profesión que ejerce?
Me encanta porque me da muchísimas satisfacciones. Aparte en el terciario me ha tocado un grupo reducido que trabaja muy bien y son chicos que realmente están interesados por conocer, prepararse y formarse para su futuro y el día de mañana ser profesores de química.