ENTREVISTA A CRISTINA FULIGNA.
Por Agustina Alurralde
 

“CON CADA VINO QUE DEGUSTAS VAS AMPLIANDO TUS CONOCIMIENTOS”

 
Huellas de Tupungato se encontró con Cristina Fuligna, quien es Técnica Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas , para conocer acerca de vinos, dialogar acerca de la última UCOVIN y saber sobre cómo debe catarse un vino.

 

¿Hace cuánto participas de la degustación de vinos UCOVIN?
Hace aproximadamente unos 5 años.
¿Dónde se realizó este año?
En el Camping Municipal de Tupungato.
¿Cómo se organizó?
En la organización participaron una comisión, la cual pertenece a UCOVIN, dedicada al evento; pero entre otros, también participó el INTA.
Entonces… el evento estuvo a cargo de la comisión UCOVIN
Estuvo a cargo de UCOVIN, que está organizada por la asociación civil UCOVIN, la cual es una asociación sin fines de lucro y se dedica a la evaluación y promoción de la vitivinicultura en el Valle de Uco.
Este tipo de eventos: ¿está abierto a todo tipo de público? 
Esto depende de quién lo organiza y a quién está dirigido. En este caso la degustación fue abierta al público en general, mayores de 18 años; aunque con la paga de una entrada.
¿Qué requisitos debe tener un vino para ser clasificado como bueno?
En primer lugar… no tener defectos como enfermedades; no tiene que tener defectos de embotellamiento y no haber adquirido ningún sabor u olor ajeno al tipo de vino. En segundo lugar, debe ser acorde al vino que dice ser, por ejemplo: varietabilidad, añada o si es de consumo anual o de guarda.
¿Cómo se aprende a catar?
La cata fundamentalmente tiene tres pasos: su aspecto a la vista, sus aromas y sabor. Pero también hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cata.
Para vos… ¿es una linda experiencia catar vinos?
Sí, es una muy buena experiencia porque con cada vino que degustas vas ampliando tus conocimiento con respecto a ellos.
¿Es verdad que el vino atrae mucho turismo?
Sí,  en los últimos años se ha puesto de moda un tipo de turismo llamado “Enoturismo”, algo que hizo emerger mucho el turismo de Mendoza.

Degustando vinos en la UCOVIN