ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD

Federico Gil es director de la Escuela Artística que está funcionando en el edificio de la Escuela Dr. Ernesto Piaggi, donde además enseña guitarra. Federico nos cuenta cómo surgió la idea de los talleres, la importancia de las actividades culturales y su punto de vista como profesor.
En esta entrevista para el Periódico Huellas de Tupungato, nos explica los beneficios de aprender arte en la vida de las personas  y nos invita a formar parte de este proyecto educativo para todo el público.

-¿Desde cuándo está funcionando la escuela?
La escuela empezó en agosto del año pasado, pero desde mayo de este año empezamos con los talleres e hicimos la convocatoria de los alumnos.
-¿Cómo fue que surgió el proyecto de una escuela artística?
Yo tengo unos amigos con los que nos pareció que en Tupungato hacía falta un espacio cultural. No hay lugares para aprender arte, por eso presentamos un proyecto donde todos tuvieran la posibilidad de aprender distintas actividades culturales.
-¿Por qué te parece importante que las personas realicen actividades artísticas?
Es importante realizar actividades artísticas porque se practican cosas que no se aplican en las materias como lengua y matemática. Estas actividades estimulan la imaginación y la creatividad, además es divertido.
En un momento de la entrevista, Federico abre el juego y se le ocurre preguntarle a Gonzalo, quien es profesor de violín de la escuela: Y a vos… ¿por qué te parece importante realizar actividades culturales?
Porque abre otra parte de la conciencia. El ser humano es un ser sociable y expresivo. Si no se expresa, se le termina toda su capacidad de sentir.
Siguiendo con Fede:
-¿Qué talleres se cursan en la escuela?
Están los talleres de Artes plásticas -dibujo, pintura, imprenta, escultura-; Música -guitarra, teclado, canto, coro, bajo eléctrico y batería-; Danza -danzas argentinas, tango, danzas bolivianas- danzas latinas y free dance-; Teatro y el Taller literario.
-¿Pueden asistir personas de cualquier edad?
Sí, de cuatro años en adelante. Todo aquel que quiera inscribirse, puede participar de los talleres.
-Me contaron que tocas la guitarra ¿Das clases en un taller?
Si, le doy clases de guitarra al grupo de niños, jóvenes y adultos.
-¿Y cómo es? Los alumnos y vos… ¿se divierten? ¿Cómo son las clases?
Las clases son muy divertidas y los grupos son muy lindos. Las clases son diferentes en cada grupo. Los adultos vienen a la escuela a tocar guitarra, pero también a distraerse del trabajo del día. No solo la clase ayuda en el aprendizaje de un instrumento, sino a despejare, a relajarse. Pero… eso varía en los distintos grupos: los jóvenes están más dispuestos a aprender; digamos… que cada grupo de estudiantes tiene intenciones distintas.

Federico Gil es un profesor de música que abrió las ventanas a la educación artística gratuita que en Tupungato hacía falta. Junto a otros profesores, se dictan clases de todas las ramas del arte de lunes a sábados en el edificio del colegio Dr. Ernesto Piaggi, de 19 a 22 hs.

Por Macarena Copparoni

</>