Publicado: Martes, 05 Diciembre 2017

Alumnos en campaña para desempapelar Tupungato

Con el fin de año llega el tiempo de cerrar etapas y de “hacer limpiezas”. En Tupungato aprovecharon esta oportunidad para desechar de manera ecológica y masiva los papeles acumulados en escuelas, oficinas de administración pública y empresas.  Además, buscan crear conciencia en los vecinos de la importancia del reciclado para frenar los procesos de deforestación.

image5a2496abe3baf

“Despapelización” es el nombre de esta campaña, que pretende llegar de manera progresiva a todas las instituciones públicas y privadas del departamento. Esta vez, empezaron instalando contenedores especiales en las escuelas secundarias de Tupungato y difundiendo estos sitios de acopio, para que las escuelas reúnan el material a descartar y lo lleven al sitio de depósito más cercano.

Lo bueno es que el germen de esta iniciativa nació en un aula de una escuela y ahora vuelve a ellas multiplicado. Aunque el municipio venía trabajando en esta línea, estudiantes del colegio secundario Compañía de María concretaron esta idea en un 'carpetómetro' el año pasado.

Emulando al 'chupetómetro' de Carlitos Balá, dispusieron un sitio en su escuela  e invitaron a todos los chicos y profesores a arrojar allí los “residuos” académicos de todo el ciclo lectivo: cuadernos, carpetas, cartones, papeles,  archivo, etc.

El desafío funcionó y se reunieron unos 600 kilos de material, que se llevaron a una cooperativa del Gran Mendoza que trabaja en el reciclado. Ahora, la comuna busca replicar esta buena experiencia en todo el territorio.

“Una vez que completen el espacio de los contenedores, nos tienen que avisar y el municipio pasará a retirar el contenido. Estamos en diálogo con distintas cooperativas para su depósito final y reciclado”, comentó Celeste Zuñer, coordinadora del área de Gestión Ambiental del municipio.

El año pasado, los chicos de la escuela Compañía de María acumularon 600 Kg de material que fue llevado a una planta de reciclaje.

“Yo ya saqué todas las materias y no pienso guardar tantas hojas. Nos habían dicho del contenedor y estaba esperando que llegara para tirar todo lo que ya no me sirve. Está bueno que sea así, porque sabemos que se le dará un buen uso”, apuntó Magalí Bordón, de primer año.

“Los chicos trabajaron este proyecto con mucha convicción y lo seguimos aplicando. Es muy positivo, que los funcionarios pongan el acento en estas temáticas y experiencias que son muy necesarias”, dijo María Mansilla, directora de la escuela Compañía de María.

“Hemos empezado por las escuelas secundarias, el año que viene pretendemos llegar a todos los establecimientos educativos, desde nivel inicial hasta el superior”, dijo la funcionaria; quien explicó que la iniciativa estará funcionando al cien por ciento cuando hayan 'papeleros' en “todas las oficinas e instituciones de administración pública y privada, como bancos, correo, etc.”

La 'despapelización' generalizada es una de las líneas de trabajo del programa Reaccionemos, que apunta a que la comunidad tome conciencia y avance en la separación y reciclaje de los residuos sólidos urbanos. Desde hace unas semanas, se implementa una experiencia de clasificación domiciliaria de basura en un barrio tupungatino.

Con estos sitios para el depósito final de papel y cartón, el municipio busca reducir el espacio ocupado por este material en las distintas dependencias y también educar a los vecinos en la manera en que el mismo debe ser desechado para colaborar con el cuidado del medioambiente.

Fuente: DiARIO Los Andes