El Proyecto Compañía de María del Nivel Medio es:

 

EDUCAR EN SERVICIO, EN LIBERTAD, PARA LA PAZ

 EN SERVICIO…
Educar en servicio apunta a generar un aprendizaje participativo y solidario, se ofrece a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con la realidad y aplicar allí los conceptos que aprenden en el aula. La intencionalidad es solidaria porque ofrece un servicio eficaz a la comunidad y es pedagógica porque tiendemejorar la calidad de los aprendizajes académicos y formar ciudadanos participativos y solidario
EN LIBERTAD…
Si partimos desde el punto de vista que la educación integra: lengua, tradiciones, creencias y actitudes, vemos que nuestra misión desde el componente ético es la “formación del carácter” de personas, que debemos transformar en “buenas personas” con un proyecto de vida que nos lleve a ser felices. Esto se logra con un estado de bienestar con igualdad de oportunidades, en donde se inserta la libertad positiva que se aprende lentamente en el colegio y se manifiesta cuando el alumno toma decisiones y sabe responder por ellas, transformándose en ser autónomo que sabe darse leyes a sí mismo, apoyado por la razón que lo hace distinguir entre el bien y el mal. 
PARA LA PAZ… 
Educar para la PAZ, es un desafío existencial y más que nunca, actual, porque nos hace contactar con la paz negativa, que da por sentado que la Paz es únicamente ausencia de guerra y conflictos. Esta idea de paz nos aleja de los valores universales de la PAZ POSITIVA que pone fin a las malas relaciones sociales, a los medios violentos y a los conflictos basándose en el conocimiento y en el respeto a la persona. La libertad, la cultura, el diálogo y el encuentro solidario de todos puede y debe promover en cada alumno el deseo y la necesidad de respetar la vida y la dignidad de quienes lo rodean.
 
Entonces…..educar para la PAZ invita a cada integrante de la Comunidad Educativa “Compañía de María” a vivir en paz consigo mismo y con los que lo rodean, a promover la capacidad de mirar con nuevos ojos al otro, a mostrar que el bien común está por encima del beneficio personal.
 
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Ante la complejidad del mundo es esencial la formación del pensamiento, de la conciencia crítica. Por eso queremos enseñar sobre 4 pilares de la educación del futuro: a conocer, a hacer, a convivir, a ser.
Ante el individualismo y la dinámica de la globalización, ante un sistema excluyente que genera luchas humanos, ante un mundo desorientado, queremos educar para la libertad y la responsabilidad personal, queremos formar la conciencia ética, educar para el diálogo, la convivencia, la PAZla NO violencia, comprometernos en defensa de la vida y de los derechos humanos fundamentales de las personas y los pueblos.
La persona va “aprendiendo a ser desde su nacimiento hasta el fin de su vida, es un proceso que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después en relación con los demás. La educación es un viaje interior cuyas etapas corresponden a la maduración constante de la personalidad. Nosotros debemos ir más allá de la adquisición de capacidades o hábitos para tocar el núcleo del ser de cada alumno.
El contexto individualista, y generalmente conflictivo nos muestra la dificultad para convivir, por eso es necesario que eduquemos a nuestros alumnos para la PAZ y la tolerancia.
La complejidad de nuestro mundo nos exige aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser… Estas facetas sustentan nuestras experiencias: “otras formas de aprender” y “estrategias para dar respuesta a los procesos de aprendizaje”
No nos limitaremos a enseñar (contenidos), sino enseñaremos a nuestros alumnos a mirar el mundo de otra manera para que las actitudes y valores que se proclaman en la familia y en el colegio sean posibles en la vida de los adolescentes hoy.
    
                                                   Objetivos institucionalesproyecto
  • Potenciar las capacidades particulares de los  alumnos para lograr mejores y mayores aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades físicas, intelectuales, afectivas,   y los valores éticos  – espirituales.
  • Apoyar, reorientar y compensar los aprendizajes de los alumnos en forma continua, formativa, con una concepción holística.
  • Favorecer la mediación entre contenidos – saber, saber hacer, saber ser – a través de estrategias pedagógicas flexibles, y las particularidades de cada uno de los alumnos. 
  • Promover la cultura de participación y responsabilidad compartida en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Vivenciar las normas de convivencia que se manifiestan en las relaciones interpersonales.
  • Potenciar el juicio crítico, los hábitos valorativos y la búsqueda permanente del bien común.
  • Profundizar, actualizar y hacer  vida el proyecto “Compañía de María”  como miembros activos de la Institución. 
  • Desarrollar estrategias dirigidas a involucrar en la participación a toda la comunidad de Tupungato.