Entrevista por: Candela Castillo, Yamila Manzano, Mayra Vera
Experiencia en el exterior
 

Paula y Cristian Ibáñez: “el viaje nos dejó una gran enseñanza”

Durante cuatro meses, estos alumnos del colegio vivieron en Israel. Aquí nos comparten su experiencia y nos comentan cómo estudiaban a la distancia.     

 

 Paula y Cristian junto a su padre1  ¿A qué lugar fueron?
Visitamos varios lugares. Primero fuimos a Israel donde estuvimos viviendo 4 meses, porque mi papá está trabajando allá, después cuando pudimos visitamos Jordania, Palestina, Grecia, España, Italia, Francia, Mónaco, El Vaticano e Inglaterra. 
¿Por qué fueron allá?
Fuimos a Israel porque a mi papá lo destinaron a la agregaduría, siendo parte de la Fuerza Aérea. Y logramos visitar el resto de los países porque tuvimos la oportunidad de que tomara unas vacaciones. 
 ¿Qué les gustó del viaje?
Lo que más nos gustó del viaje fue que nos dejó una gran enseñanza, por lo menos a mí (Paula) y que pudimos ver a mi papá después de casi 4 meses que no lo hacíamos.
¿Qué no les gustó del viaje?
No hubo nada que no nos haya gustado, es todo muy distinto y todo te llama la atención.
¿Cuál fue el lugar qué más les llamo la atención?
Todos los lugares nos llamaron mucho la atención.
¿Cómo hacían para estudiar?
Para estudiar desde el colegio nos mandaban material y diferentes actividades correspondientes a cada materia, nosotros los realizábamos, nos mandaban las correcciones y por último las imprimíamos para colocarlas en las carpetas.
¿Fue difícil?
Al principio si se hacía difícil ya que nos tocaba trabajar solos y habían materias que años anteriores no habíamos tenido como en mi caso química (Paula) o SIC (Cristian). Pasado el tiempo y prestando más atención a lo que hacíamos se nos fue facilitando el estudio y la forma de aplicar los recursos necesarios para entender el tema.
¿Cuáles son las cosas y/o personas que extrañas?
Las cosas que, tanto nosotros como mi mamá y mi hermana más chica, extrañamos mucho es a mi papá. Otras cosas que hacen más a lo material y no tanto a lo sentimental que extrañamos es la gran seguridad que hay en el país, la limpieza, la forma de actuar de las personas. Uno salía a la calle y sabía quiénes eran sus enemigos, acá no, acá el peligro está en todos lados, el sentirte tranquilo se extraña mucho, el cuidado que le dan a las cosas, cuidan mucho porque saben que todos es de ellos, cuidan desde el ser más chico hasta el más grande dice (paula).