Publicado: Miércoles, 30 Mayo 2018

Visita a planta impresora del Diario Los Andes y la Enoteca

fotosalidaweb

El 23 de mayo los alumnos de 2º año visitaron junto a las profesoras Andrea Flores, Gabriela Romagnoli y Alejandra Cárdenas la PLANTA IMPRESORA DEL DIARIO LOS ANDES que es una de las más modernas en cuanto a tecnología de Latinoamérica y la ENOTECA DE MENDOZA que es el museo del vino y ha sido declarada Patrimonio provincial.

La visita en la planta impresora la realiza un prestigioso docente y periodista Lic. Alejandro Cobo en el marco del Proyecto Medios en la Educación que preside. Alejandro brinda un recorrido por la misma, contando la historia del Diario - el más antiguo de la provincia-, describe la biografía de su fundador y el contexto histórico en el que nace. También explica la transformación tecnológica del medio de comunicación y detalla todo el proceso de la noticia. Los chicos recorren la Planta y sus instalaciones escuchando al guía e interactuando con él a través de preguntas.

Es una experiencia única y muy didáctica porque los alumnos pueden observar las modernas rotativas, los rollos de papel que pesan toneladas, los grandes tanques de tinta, visualizan un video que muestra desde la redacción de la noticia -con los periodistas y fotógrafos- hasta cómo se arman las páginas y se envía por fibra óptica a la Planta impresora. Con éste gesto de abrir las puertas de la organización, permitir que los jóvenes ingresen y recorran las instalaciones, la empresa demuestra su responsabilidad social y empresarial con la sociedad de Mendoza

fotosalidaweb1

Ese mismo día por la tarde, también conocimos la Enoteca de Mendoza, emplazada en el Centro Cívico de la ciudad de Mendoza, actualmente es el único testimonio arquitectónico existente, junto a algunas especies arbóreas, de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. En ella se formaron los primeros “Viticultores enólogos”.

Allí se pueden observar plantas con las especies más importantes de vid de nuestra provincia y las maquinarias que se utilizaban antiguamente para elaborar vino, la antigua cava revestida de piedra traída de la cordillera de Los Andes y los toneles de roble. También nos mostraron un video sobre cómo era antiguamente el edificio y cómo ha ido cambiando a través de la urbanización creciente de la provincia. Así, conocimos el valor histórico de la Enoteca de Mendoza y observamos el cambio tecnológico en la vitivinicultura.

Éstas experiencias de conocimiento fuera del aula le permiten a nuestros alumnos compartir, conocer a través de la observación e interactuar con personas de distintas organizaciones. También sirve para reforzar los contenidos de las materias de “COMUNICACIÓN SOCIAL” y de “TECNOLOGÍA” que los chicos cursan en el colegio.

Fuente: Prof. Alejandra Cárdenas