Publicado: Martes, 09 Junio 2015

Proyecto: El agua es vida, cuídala todos los días

El proyecto presentado por la sala de 5 años sección “A” “Burbujita” del Turno Mañana denominado “El agua es vida, cuídala todos los días”, implica la participación de todos los integrantes de la sala, ya que esta propuesta de enseñanza incluida en la planificación anual del docente es también Proyecto Institucional, con características de programa por la proyección en el tiempo.

Como institución religiosa tenemos en cuenta lo que nos propuso el El Papa Benedicto XVI, reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. Con paternal preocupación, nos invitó a tomar conciencia de que la creación se ve perjudicada. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo vemos a nosostros mismos.

Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.

Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad.A partir deLaudato si´,el cuidado de la casa común y teniendo en cuenta la propuesta del Diseño Curricular del Nivel Inicial se lleva adelante este proyecto, promoviendo la enseñanza de la indagación del ambiente natural, social y tecnológico es ésta, una propuesta vigente de responsabilidad social, cobrando mayor relevancia al atender a las inquietudes y necesidades de los alumnos.

De este modo eltrabajo ha sido llevado adelante en integración con áreas especiales: música, TIC y catequesis hasta el momento; ya que se continuará con las restantes: plástica,educación física e inglés. Es destacado el impacto en la sociedad por los programas de radio en los que han participado los alumnos, los conceptos allí transmitidos, el tema musical que han compuesto y los afiches que han preparado, dan cuenta de ello.

Esta Direción valora y promueve el trabajo llevado a cabo por la docente, la Señorita Natalia Emilia Tejera, por el alto valor pedagógico, el registro permanente del proceso de aprendizaje de los chicos, la constante observación han permitido la visualización del “trayecto” de apropiación de los saberes por parte de los pequeños, con sus diferentes recorridos, como así también, al tener la evidencia de los indicadores propuestos.

Para CAYTE el rasgo que denomina “institucionalidad” es uno de los pilares que permite concebir el proceso de Feria como una modalidad educativa transversal que favorece la integración de los miembros de la comunidad educativa, garantiza la equidad y promueve aprendizajes de mayor calidad, es decir, más potentes y perdurables; esta dirección constata en los alumnos de la sala de 5 años que la propuesta ha impactado en ellos haciendo vida el cuidado del agua transmitiéndolo al ámbito familiar y al entorno inmediato. Auguramos un exitoso segundo semestre en la concreción de los objetivos propuesto para este proyecto de ciencias. ¡FELICITACIONES, Seño Naty y chicos salita Burbujta!

Video que apoyó la presentación del proyecto:

Imágenes de diferentes momentos del proyecto:

Directora Sonia Silva.