Nota de opinión

 

 LO NUEVO: ¿ES MEJOR?

opinion1En el último siglo, se puede notar cómo ha evolucionado la música, para peor. Los mundialmente famosos tangos y las zambas folclóricas son fantásticas composiciones y frutos del esfuerzo de los músicos. Actualmente puede verse a la música cada vez más básica, con letras muy repetitivas y ritmos muy simples.
No es muy difícil notar que la música que probablemente escuchaban mis papás o mis abuelos, era mucho más producida que la de ahora. Música como la cumbia, no creo que tarde más de una semana (o una tarde) en producirse.
 
Chicos que no saben, cantan sin ningún tipo de educación vocal, con la misma estrofa una y otra vez. El ritmo es similar entre la mayoría de las canciones.
Que una canción sea exitosa, quiere decir que es “pegajosa”; no buena.
Si uno se detiene a escuchar las letras de la cumbia, más allá de las molestas melodías, puede notar que las pocas palabras que se escuchan, no tienen el mayor sentido.
Eso no quiere decir que toda la música actual sea toda igual. Se escuchan cuartetos, rock y otros géneros que conservan el esfuerzo y la calidad.
Es una lástima que la música más básica y absurda sea la más elegida. Aún así, cada uno decide lo que le gusta.
Estamos frente a un atraso en la evolución de la música nacional.
Por Macarena Copparoni