Rasgos y funciones del coordinador/a de pastoral en la Compañía de María

 
La persona que coordina la Pastoral del Colegio en cualquiera de los Niveles, se experimenta llamada y enviada para esta Misión.
Este envió lo vive, realiza y comparte con las personas que son coordinadoras de los otros niveles con quienes, conjuntamente, es responsable de la animación pastoral de la Comunidad Educativa.
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  • Cuida que los criterios evangélicos se vivencien y transmitan en el ámbito escolar y se expresen en acciones concretas, velando para que el caminar del Colegio, en los diferentes ámbitos, áreas y funcionamiento, vaya siendo cada vez más el de un Colegio en Pastoral.
  • Colabora para que el carisma de la Compañía de María y su Espiritualidad sean conocidos y profundizados en toda la Comunidad Educativa y expresados en el Proyecto Educativo del Colegio.
  • Facilita los vínculos entre las escuelas, la parroquia y la diócesis e integra los lineamientos pastorales diocesanos y nacionales.
  • Vive los Rasgos propios del Catequista y los acompaña en el proceso de respuesta al llamado-envió

 

Funciones:

 

A) En relación con los Directivos:

Comparte con ellos la organización general del Colegio, desde los  lineamientos y objetivos propios de la Institución.
Ayuda en la reflexión y toma de decisiones para integrar fe-cultura- vida en el Proceso educativo.
Acompaña y orienta desde el Carisma de la Compañía de María, la planificación  de actividades anuales.
 
B) En relación con los otros niveles:
Articula los contenidos del área de catequesis y las actividades pastorales del nivel que coordina con el resto de los niveles.
 
C) En relación con los catequistas
Forma con ellos un equipo con el que anima, dinamiza, coordina, organiza las líneas de acción del Proyecto Pastoral del Colegio.
Convoca y coordina las reuniones de los catequistas de nivel, generando el clima necesario para compartir, dialogar, orar, buscar juntaos, discernir, tomar decisiones, implementar la acción, recoger la práctica, modificar...
Facilita los medios adecuados para una capacitación y actualización en su misión
Asesora sobre bibliografía, materiales didácticos-pastorales y formativos, recursos creativos ... Etc.
Acompaña, realiza el seguimiento motivando a que cada uno asuma sus funciones y responsabilidades, propicia la autoevaluación, dialoga sobre ella y le expresa su propia evaluación.
Articula vertical y horizontalmente los contenidos, metodologías, actividades, criterios de evaluación... De la catequesis escolar de su nivel.
Escucha, acoge iniciativas, delega responsabilidades, dinamiza la participación, alienta la creatividad y las búsquedas de caminos nuevos, favorece el compartir sobre nuevas experiencias.
 
D) En relación con los docentes:
Dedica tiempo para dialogar con ellos, busca conjuntamente respuestas a la realidad que viven los niños y adolescentes.
Procura generar entre sus compañeros/as actitudes de solidaridad y servicio.
Incentiva la participación para que todos/as se sientan involucrados en la construcción de un Colegio en Pastoral.
Promueve tareas interdisciplinarias que integran los valores evangélicos.
 
E) En relación con los alumnos:
Presta atención cotidianamente a las situaciones personales que requieran mayor cercanía afectiva, contención, acompañamiento...
Motiva y facilita acciones solidarias y actividades que favorecen el crecimiento humano y cristiano, escolar y extraescolar.
Promueve la apertura  a la comunidad, desde la mirada atenta y crítica a la realidad social y sus necesidades.
Incentiva la integración en sus respectivas parroquias y la participación en actividades arquidiocesanas.
 
F) En relación con las familias:
Posibilita espacios de formación humano-cristiana, que los ayude a comprometerse en el proceso de fe de sus hijos.