Escrito por: Tomás Navarro

ALGO MÁS DE LA HISTORIA DE TUPUNGATO


historiaUn elemento a resaltar, lo constituyó la Primera Ascensión al cerro- volcán Tupungato de 6800 metros, el 11 de abril de 1897 por Matías Zurbriggen y Stuart Vines, integrantes de la expedición de Fitz Gerald, quienes ingresando por la quebrada del río Tupungato, ascendieron por la ladera Noreste.

En 1934 se descubre petróleo, incorporando nuevas posibilidades económicas y constituyéndose en la actualidad, como importante fuente de ingresos, por su explotación, mano de obra y regalías.

En el año 1922 se registra la primera elección democrática en el Departamento, resultando electo por la línea Radical- Lencinista, Juan Romero, quien renuncia para asumir como Intendente de Tunuyán.

historiaEn 1945 se establece el Ejército, con la denominación de I Batallón del Regimiento 23 de Infantería de Montaña, pasando a denominarse en 1953 como I Batallón de Regimiento de Infantería de Montaña 31.

Distintos cultos conviven en Tupungato. Desde la llegada de los españoles, el católico es el más trascendente por su importante misión evangelizadora. La nueva Parroquia se inauguró en 1980 y fue construida con el aporte de la comunidad, Instituciones civiles, municipio y ejército. Durante el 2005 se habilitó la obra Cristo Rey del Valle de Tup
ungato, con apoyos similares.

 


Fuente Documental:

 

  • Información obtenida en la Casa de La Cultura del departamento de Tupungato
  • Información publicada en Internet.